Thursday, March 01, 2007

reportaje de la Mongie

“Le Tourmalet”: un paraíso terrenal
Rubén Preciado Ruiz De Oña

Cada vez somos más los jóvenes que decidimos pasar nuestro tiempo de ocio fuera de las ciudades, el ruido o la contaminación. Cada vez somos más los que nos decidimos, por pasar nuestro valioso tiempo libre en las montañas. Snow, sky, alpinismo, senderismo, mountain bike, visitas culturales, balnearios y un largo etcétera componen el interminable conjunto de actividades que podremos realizar. Pero si hay un lugar que destaca entre los numerosos y posibles lugares de montaña en los que disfrutar de dichas actividades, este es sin duda, el Tourmalet.

El Dominio del Tourmalet está compuesto por dos estaciones, La mongie y Bareges, y es el dominio esquiable más extenso del Pirineo francés: Cuenta con 69 pistas y 43 remontes mecánicos y la estación la componen 8 sectores que hacen un total de 100km. Los picos o altos mas conocidos son el propio tourmalet (2115m) y el pic du midi que es un observatorio de (2872m) al cual se accede por dos teleféricos . La mongie-bareges es un lugar idílico que destaca por la belleza de sus paisajes, por la riqueza de su patrimonio cultural, por la agradable y siempre acogedora gente que habita sus preciosos pueblos y aldeas y por una embriagadora paz que sosiega incluso a los espíritus más ansiosos y rebeldes.

Una mujer luchadora
Hacia 1928 sólo existían unas pocas y dispersas cabañas de pastores en La Mongie y no fue hasta años más tarde cuando se despertó el interés por la futura estación.
Todo ello fue promovido por Yvonne Arène, mujer apasionada por la vida en la "Vallée de Campan"y gran defensora de las enormes posibilidades de esquí que en aquel entonces ya parecía ofrecer lo que sólo eran "pendientes" de montaña. Como pionera y visionaria de lo que posteriormente sería el "Domaine" (Dominio), creó un refugio de montaña en La Mongie, que con los años se convertiría en "El Hotel de La Mongie". Con enorme esfuerzo personal, pero consciente y convencida de su audaz empresa, ella misma se encargaba de asegurar las provisiones al establecimiento, subiendo a pie con la carga cuando la nieve impedía otros medios. Sufrió distintas avalanchas, y de no ser por su fuerte constitución y espíritu de lucha, no habría sobrevivido a las mismas.
Gracias a la labor de esta persistente mujer en 1945 el Gobierno Francés, dentro del “plan de azúcar”, instaló el primer remonte y puso la primera piedra en la construcción de la que hoy en una de las mejores estaciones de toda Europa.

Gran surtido de actividades
Actualmente en el dominio de Tourmalet hay un amplio abanico de actividades, tanto deportivas como culturales. Entre las actividades deportivas destacan: la escalada, saltos, , deportes en aguas bravas, carreras y supervivencia con brújula, trekking alrededor del Pic du Midi o cursillos (iniciación y de perfeccionamiento) de parapente, snow, sky, mountain bike, ciclismo, rugby, golf, tenis …



Para los apasionados del ciclismo recordar que este puerto de montaña es, quizás, el más importante de todo el tour de Francia, por lo que son miles los aficionados que se desplazan hasta aquí en verano para seguir a sus equipos ciclistas. Llenando todas los alojamientos del valle y dando un gran ambiente en las calles y plazas de todos los pueblos que lo componen.

En este valle hay un mundo por descubrir y visitar. Entre las visitas más destacadas están las de la torre de los dominicos, declarada monumento histórico, la iglesia de San Vicente, de tipo gótico, la casa de Juana de Albert y el claustro de San Juan, último vestigio de la antigua iglesia de San-Juan, seguramente construida por la orden de los Templarios durante la segunda mitad del siglo 12. También destacan la soberbia fachada de la casa de Uzer, el casino y las grandes termas, en las que se puede disfrutar de las virtudes curativas de las aguas del rió Bagnères. Imagínense, por un momento, el inmenso placer de darnos un baño en estas relajantes termas, después de una intensa jornada de snow o sky en la montaña. ¿ Puede haber algo comparable?
Como llegar
Por si algún lector no puede resistirse más y decide poner rumbo hacia este paraíso terrenal, os diré que para acceder por carretera se aconseja coger la autopista A64”les pyrénéenne”, desde Biarritz y salirnos en la salida 12-Tarbes Ouest. Pero si lo que queremos es ir en ferrocarril, la estación más cercana es la de Tarbes, allí se puede enlazar con un autobús que nos deja directamente en pistas.

Seguro que ahora entendéis por qué cada vez somos más los jóvenes que nos decidimos por este tipo de ocio, y por que no decirlo también, por este tipo de vida.
El deporte, la cultura y la salud, términos todos ellos, muy de moda en nuestros tiempos, parecen ser patrimonio exclusivo de los mayores, pero no hay más que acercarse a cualquiera de las estaciones de montaña de cualquier rincón de Europa, para observar que la juventud, en contra de lo que opinan muchos padres no solo está interesada en el alcohol, la noche y las drogas, sino que cada día que pasa son más los jóvenes que disfrutan de su tiempo de ocio en la más absoluta armonía, disfrutando de la paz que se respira es estos paraísos terrenales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home